Razones por las cuales la experiencia de usuario es clave para el éxito del marketing digital

importancia de la experiencia del usuario en el marketing digital

La experiencia del usuario es fundamental, y se basa en diferentes factores que van desde la priorización de lo visual hasta el contenido y su organización: aprende más sobre su rol en el marketing digital. Conoce todo lo que puedes aprender al estudiar en línea el Certificado Profesional en Marketing Digital de DMI. 

Los consumidores de hoy en día son inteligentes, tienen astucia y cuentan con poco tiempo disponible, por lo que quieren que sus necesidades sean satisfechas en un instante.

Ya sea desde un escritorio, un autobús o la cola del banco, la gente quiere acceder a internet por diferentes razones, ya sea para comprar, sacar un pasaje de avión, hablar con amigos o tan solo buscar información. Todas estas funciones en línea tienen una cosa en común: la calidad de la experiencia en línea de cada individuo tiene un gran impacto. 

Una parte crucial de esa experiencia es la facilidad con la cual los consumidores pueden encontrar, acceder, revisar o comprar productos o servicios. Para las compañías que quieran atraer y convertir ese interés en ganancias, la experiencia de cada usuario es crucial para que tengan éxito y, en muchos casos, para que puedan sobrevivir. 

Cuando de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital modernas se trata, generalmente, la experiencia de usuario es ignorada. De hecho, actualmente, tan solo el 55% de las marcas están atravesando el proceso de examinación de la experiencia del usuario, lo cual es increíble si consideras que el 74% de las personas volverán a un sitio web si la experiencia de usuario de esta está optimizada para teléfonos celulares. 

El recorrido en línea ideal para los clientes es el de un sitio web que sea fácil de utilizar y que tenga una combinación de navegación fluida, un recorrido de compra sencillo, contenido dinámico y entretenido, atención al cliente de primera calidad y compatibilidad con dispositivos móviles. Al combinar estos elementos, un comercio podrá crear un ambiente digital que destaque a la marca del resto. Entonces, ¿Por qué las organizaciones no prestan atención a la experiencia de usuario cuando de relacionarse con clientes se trata?

Experiencia de usuario en el mundo móvil

El aumento en el uso de smartphones ha cambiado la manera en que las personas ven, compran y se conectan en línea. Con un 504% de crecimiento de consumo digital desde 2011, la computadora de escritorio se ha convertido en el punto de contacto menos preferido para un número cada vez más grande de usuarios digitales. 

Los teléfonos móviles están tan incorporados en la psique de los consumidores actuales que es más probable que los usuarios de los móviles abandonen un sitio web si este no se encuentra correctamente optimizado para su celular. Y, si tienes una empresa o un comercio, esto podría traducirse en una gran pérdida de ganancias e incluso podría dañar la reputación de tu marca.

Dicho esto, lo que es alarmante es que el 52% de los usuarios dijeron que una mala experiencia móvil hace que sea menos probable que se involucren con una compañía y, teniendo en cuenta que el 60% de las búsquedas que se realizan hoy en día son a través de dispositivos móviles, la experiencia de usuario es un hecho que no debería ser ignorado o darse por sentado. 

Si bien es cierto que los teléfonos móviles son la fuerza dominante en el mundo actual, esto no quiere decir que las computadoras ya no sean relevantes. 

La mayoría de las transacciones de comercio electrónico aún se llevan a cabo en la computadora y, por ello, una estrategia importante es tener una plataforma equilibrada que sirva para distintos dispositivos, lo cual es esencial para que quienes compran tengan un recorrido exitoso. A pesar de esto, muchos profesionales de marketing y marcas aún consideran que la computadora es su principal área de atención, lo cual no está sincronizado con el comportamiento de consumo actual.

La experiencia de usuario debe tener en cuenta más que tan solo la facilidad de uso

Muchos profesionales de marketing desestiman la experiencia de usuario y consideran que es una moda, pero esto no es cierto en este caso. De hecho, los profesionales de marketing más exitosos de la industria te podrán decir que la experiencia de usuario es la clave para facilitar la conversión y ayudarte a ser esa aguja brillante en el gigante (y excesivamente lleno de suscriptores) pajar digital. 

De acuerdo con el profesor Estadounidense y profesional en estadística Edward Tufte, “La confusión y el desorden son las razones por las que un diseño falla, no los atributos de la información”. Esto suena a verdad para la experiencia de usuario en su totalidad y, cuando estás tratando de destacarte entre la multitud en el ámbito digital, una de las mejores maneras de hacerlo es ser claro, conciso y accesible para con tu público objetivo. No se deben dejar cabos sueltos. 

Si bien la facilidad de uso es un componente esencial de la experiencia de usuario, esta es tan solo una de las porciones del gran pastel, ya que se enfoca en cosas que se encuentran en la superficie, mientras que la experiencia de usuario indaga más profundamente para saber si una página o cierto contenido va a satisfacer las necesidades específicas de un usuario. La experiencia de usuario determina la manera en que una marca le habla a sus clientes y emite el mensaje que está tratando de emitir efectivamente. 

El contenido es vital para la experiencia del usuario

Una de las mejores maneras de emitir un mensaje a una audiencia es a través de la publicación de contenido que sea atractivo y que, a su vez, ofrezca valor directo. De hecho, de acuerdo con Quick Sprout, el 82% de las personas disfrutan leer contenido relevante en blogs de compañías. 

Un ingrediente clave para asegurar que los usuarios tengan una buena experiencia es contar con una copia digital bien elaborada que esté optimizada para motores de búsqueda. Esto no solo ayudará a que tu página aparezca en búsquedas de términos relevantes en Google, sino que también permitirá que tu copia sea apta para la optimización de motores de búsqueda y les dé a los consumidores una respuesta a una pregunta o duda instantáneamente. Este enfoque permitirá que se realicen conversiones en lugar de que los usuarios abandonen tu sitio web. 

Puede que producir contenido que esté optimizado para las búsquedas, que sea atractivo y que esté enfocado en los consumidores resulte obvio para los comercios digitales, pero, muy seguido, esto es ignorado: no cometas el mismo error. 

La experiencia de usuario se encuentra dentro de los cinco niveles más importantes del área de contenido de marketing

Una estrategia de contenido exitosa que dé resultados increíbles siempre es mejor si se planea desde cero. Hay cinco niveles que permiten que el modelo del área de contenidos del marketing sea exitoso. Ellos son: 

  1. SEO (Optimización de motores de búsqueda): este punto es esencial, ya que si tu sitio no está optimizado para los motores de búsqueda, tu público objetivo nunca te encontrará en primer lugar. 
  2. Experiencia de usuario: aquí entra la experiencia de usuario. Seguramente ahora ya eres consciente de su importancia, pero pongámosla en perspectiva. De acuerdo con un estudio central de Adobe de 2015, cuando le das 15 minutos para consumir contenido, dos tercios de las personas prefieren leer algo que tenga un diseño hermoso antes que algo aburrido. Y esta es solo una de las piezas del gran rompecabezas de la experiencia de usuario. 
  3. Estrategia de contenido: una vez que tu sitio está optimizado para SEO y tu experiencia de usuario se encuentra en condiciones óptimas, puedes utilizar parámetros para encaminar tu dirección comercial, tales como analizar la cantidad de visitantes y de quienes vuelven a visitar el sitio para elaborar tu contenido para que este satisfaga las necesidades de tu público objetivo y puedas comenzar a obtener los resultados que deseas. 
  4. Creación de contenido: una vez que ya aplicas una estrategia, la parte divertida comienza: crear contenido. Así que, debes actualizar contenido ya existente, crear nuevos artículos de blogs y asegurarte de que cada parte esté configurada para el consumo digital. 
  5. Distribución de contenido: una vez que has creado contenido dinámico, llega el momento de que este se dé a conocer. Debes compartirlo con la gente correcta a través de varios canales sociales y cualquier otra conexión brillante que tengas. 

Ya que la experiencia de usuario es el segundo paso para tener una estrategia de contenido sólida, esta debe implementarse bien. De lo contrario, la estrategia va a fallar incluso antes de comenzar. 

Transformación de la experiencia de usuario de Apple

Teniendo en cuenta cuánto ha crecido el mercado de smartphones y de dispositivos móviles, Apple se ha comprometido a mejorar su experiencia de usuario. Para poder crear una experiencia impecable y fluida que funcione en todas sus plataformas y que permita que su compañía crezca luego de la caída de 2016, el gigante del software comenzó a atar cabos sueltos y a acercar a sus plataformas una con otra. 

Apple no solo mejoró su plataforma de escritorio, la cual ya era exitosa (la dominante iCloud), sino que también desarrolló a Siri, la asistente digital para desarrolladores externos. 

Además, la última oferta de software de la marca, iOS 14 (la actualización más grande hasta el momento), ha cambiado por completo la experiencia de usuarios de smartphones, ya que cuenta con funcionalidades de pantalla de inicio sumamente personalizables, así como también con herramientas de aplicaciones interactivas y características organizacionales autónomas. Esto ha sido un claro testimonio del compromiso inquebrantable de Apple para con la experiencia de usuario y ha permitido que su gran éxito continúe. 

Gracias al pensamiento avanzado de Apple, se hizo evidente que la experiencia del usuario es crucial para el consumo actual. Si la manera como las compañías interactúan con los clientes no mejora constantemente, cualquier marca caerá en desuso en este clima de cambio rápido. 

El aumento de búsqueda visual

La búsqueda visual, la cual alguna vez fue considerada como una posibilidad tan lejana, se está convirtiendo en una parte integral de la experiencia de usuario. Por ejemplo, Blippar, la aplicación de realidad aumentada, está llevando la experiencia de usuario a otro nivel con su estilo de interacción intuitivo, el cual ha sido pensado para que haga que la gente realice búsquedas visuales en lugar de buscar en Google, lo cual parece un objetivo probable. 

De acuerdo con Clark Boyd, quien ha realizado un seminario web acerca de búsqueda visual con DMI, el 62% de los Millennials realiza búsquedas visuales por sobre todas las otras tecnologías de comercio electrónico y el 34% de búsquedas de Google ya dan resultados por imágenes. Los profesionales de marketing deben ponerse al día con las capacidades de la tecnología y las necesidades de los consumidores. El humano es una criatura intuitiva y parece que las búsquedas visuales van a adaptarse para satisfacer sus necesidades de gratificación instantánea en un mundo que se vuelve más y más atareado cada día.

La experiencia de usuario no es un lujo opcional para las empresas competitivas. Para que la experiencia de usuario tenga la atención que merece, se debe invertir dinero, tiempo y recursos, lo cual también significa que se deben adquirir las habilidades que se requieren para asegurarse de tener éxito. 


¿Quieres saber más sobre la experiencia del usuario? En nuestro Certificado Profesional en Marketing Digital abordamos de manera integral todas las herramientas necesarias para mejorar la experiencia de los usuarios y muchas herramientas más. ¡Este Certificado en línea te permitirá convertirte en un experto en marketing digital y potenciar tu futuro profesional!

Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/why-user-experience-is-key-to-digital-marketing-success