IGTV: Cómo lo pueden utilizar las marcas

IGTV para promocionar una marca

Instagram TV es una gran herramienta para las empresas: desde publicitar la marca hasta llegar a más audiencias, tanto potenciales como actuales. Descubre más sobre ella en este artículo.

Cuando de estrategias de marketing digital en redes sociales se trata, uno de los formatos de contenido más útil y efectivo es el video. De acuerdo con Cisco, debemos haber visto cerca del 79% del tráfico de internet en la forma de videos para finales del año 2020. El éxito de las historias de Instagram es un claro ejemplo de la creciente popularidad de la creación y producción de videos fáciles y cortos.

El despegue de los videos cortos sin duda es inevitable, nada menos que debido a TikTok y los Reels de Instagram (lanzados en 2020). Entonces, ¿a la gente también le interesan los videos largos?

Al igual que YouTube, la especialidad de IGTV es el formato de videos largos. Pero, ¿Qué es lo que hace a los IGTV tan interesantes? Continúa leyendo para encontrar una perspectiva general acerca de las características de IGTV, una guía de cómo comenzar a crear tu propia cuenta de IGTV y algunos consejos para manejar de la mejor manera posible a esta popular función de Instagram. 


¿Qué es IGTV?

IGTV es una aplicación que se puede utilizar sola o en combinación con Instagram. Básicamente, es la respuesta que Instagram encontró para competir con Youtube, ya que está diseñada para la visualización de videos largos en celulares.

Cualquier usuario puede crear su propio canal y compartir videos con una duración de hasta una hora. El usuario o la marca decide si quiere crear contenido que esté específicamente relacionado con su canal o si le interesa conectar estos videos con los videos que ya publica en Instagram.

La diferencia principal entre los videos IGTV y las historias es que la duración de los primeros se puede extender desde unos pocos minutos hasta una hora. En la actualidad, únicamente los usuarios más populares y verificados son los que pueden crear videos de una hora. 

Para usuarios, la aplicación tiene una interfaz que resulta fácil de navegar, ya que cuenta con varios botones, entre ellos “para ti”, “siguiendo” y “popular”. La barra de búsqueda tiene sugerencias personalizadas para cada usuario de acuerdo con sus gustos y preferencias. Además, mientras usas la aplicación, estás conectado con los seguidores que también están utilizando la aplicación. 

También tienes la posibilidad de continuar mirando un video que habías dejado a la mitad, la cual es una característica que se ha sumado recientemente a la experiencia de “TV” de la gente.

En resúmen, da la sensación de que estamos “cambiando los canales de la TV” en nuestra vida, sin tener que ver anuncios (aún) pero, también, sin disfrutar de la versatilidad que ofrece YouTube (aún). 


IGTV vs. YouTube: ¿Cuál es mejor?

Utilizar IGTV ofrece algunos beneficios para los usuarios y las marcas que YouTube no tiene. Por un lado, todavía no hay anuncios, así que puedes adelantarte al contenido visual sin interrupciones, las cuales pueden generar que los espectadores pierdan el interés y cambien de canal. 

IGTV, además, está diseñado para ser utilizado en smartphones, ya que se trata de videos verticales que no fuerzan a los usuarios a poner su celular en posición horizontal para poder ver los videos. No solo están optimizados para verlos en celulares, sino que también están diseñados para que los usuarios puedan publicar videos a través de sus celulares de manera sencilla. 

Los videos verticales se hicieron populares con Snapchat y, más recientemente, con TikTok. Por este motivo, los usuarios más jóvenes probablemente apreciarán esa característica extra, incluso si ni siquiera lo notas. 

YouTube e Instagram son rivales neutros, ya que Instagram contaba con una audiencia de mil millones de usuarios en 2018, pero solo una pequeña parte se dedica a publicar IGTV.


Consejos para utilizar IGTV en tus Campañas de Marketing Digital


Configurar tu Canal

Una vez que te has decidido por utilizar IGTV, el siguiente paso es descargar la aplicación y asegurarte de que está disponible para lo que tu la necesitas. A continuación, debes presionar en el ícono de “Configuraciones'' y crear tu propio canal. En este punto, es importante mencionar que, al igual que YouTube, IGTV ha sido optimizado tanto para computadoras como para celulares, así que si te da comodidad trabajar o ver videos en tu computadora, esto no debería generar un problema. 

Comenzar a publicar

Una vez que hayas configurado la aplicación y tu biografía, es muy simple comenzar a publicar. Debes recordar que no puedes publicar videos inmediatamente como en Instagram o las historias de Instagram. Esto tiene ventajas y desventajas pero, en general, se realiza de la misma manera que en YouTube, ya que puedes crear varios videos, luego editarlos y publicarlos cuando sientas que tienes más tiempo. 

Puedes publicar todos los videos que quieras en tu galería, en donde estarán disponibles para que los vean de inmediato. Tus seguidores de Instagram podrán ver los videos automáticamente, incluso si no están utilizando la aplicación IGTV. 

Debes asegurarte de que tus videos estén grabados en un radio de 9:16, ya que si son más grandes, no entrarán apropiadamente en la pantalla. 

Consejos para tus IGTV

Al igual que cualquier otra estrategia social, debes asegurarte de que el diseño de tus videos esté dirigido hacia el público demográfico al que te diriges. Para ello, debes conocer en profundidad lo que estás haciendo en Instagram y en qué aspectos te está funcionando. 

Luego de realizar publicaciones, también puedes compartir tus videos IGTV a través de otros de tus canales y, más que nada, en tu canal de Instagram regular. Debes tener en cuenta que, al igual que con cualquier otra experiencia de publicaciones a través de diferentes canales, debes aclarar que estás publicando en IGTV para que tus seguidores puedan ver lo que publicas. También debes ser constante con respecto a la imagen de tu marca, el diseño de tus videos y la regularidad de tus publicaciones. 

Tus videos deben durar por lo menos 15 segundos, pero no más de 10 minutos. De acuerdo con tus productos o tus mensajes, un video de entre 3 y 4 minutos es típicamente la duración que se aconseja. Debes tener en cuenta que, aproximadamente, tu audiencia prestará la mayor atención durante el primer minuto, así que, por ese motivo, debes aclarar cuál es el objetivo del video en el comienzo. Otra opción es crear una serie de videos y dividirlo en partes cortas. 

En la introducción, debes asegurarte de que no tienes música fuerte o que no estás hablando alto, ya que esto puede molestar a la gente, especialmente si están viendo el video en un espacio público o con auriculares. Estos videos comienzan inmediatamente cuando alguien abre el canal, así que debes hacerlos para que sean armoniosos para los usuarios y que no los ahuyente. 

No te olvides de agregar links en los que los suscriptores puedan hacer clic en la descripción de tus videos, lo cual es similar a YouTube y es extremadamente útil para atraer tráfico a tu página o cualquier otro sitio web que te gustaría agregar. 

Hashtags

Si ya sabes cómo utilizar los hashtags en Instagram, sabrás cómo utilizarlos en los videos IGTV. Debes utilizar la estrategia de poner solo unos pocos que sean relevantes y ponerlos en la descripción del video para utilizar la herramienta de SEO (optimización de motores de búsqueda).

Parámetros

No debes olvidarte de revisar las opiniones que los usuarios tienen de tus IGTV regularmente para tener una idea clara de si tus videos están cumpliendo tus expectativas, así como también para mejorarlos para que sean adecuados para los objetivos de tu negocio. Ten en cuenta que esta plataforma es relativamente nueva, así que si los números no son los que esperas, debes tener paciencia. 


¿Cómo utilizan las marcas los IGTV en sus campañas de marketing digital?

Muchas marcas e influencers ya están utilizando con mucho éxito esta herramienta para hacer videos largos de manera fácil. Vogue US, por ejemplo, compartió una serie llamada “Beauty Secrets” (“Secretos de Belleza”), en la cual incluyó a influencers muy conocidos para que prueben sus productos de maquillaje. 

Netflix es otra de las compañías que ha utilizado esta plataforma para incluir contenido con un humor raro como, por ejemplo, el extraño aunque divertido video de Cole Sprouse, estrella del show Riverdale, comiendo una hamburguesa. Pero, por supuesto, otras compañías deben enfocarse en formas legítimas de promocionarse, como contenido visual en tutoriales de maquillaje y programas de cocina. 

Tastemade UK y Bloomberg publicaron varias series de videos promocionando sus productos. Tastemade publicó “A Taste of London” (“Una degustación de Londres”) exclusivamente en el canal. El programa incluye influencers probando comida alrededor de la capital. 

¡Prueba esta Herramienta!

IGTV es una plataforma que vale la pena al menos probar si ya tienes muchos seguidores en Instagram y tu contenido se basa en videos largos. Si aún no estás haciendo videos, o si tus videos son cortos, YouTube y las historias pueden funcionar.

Recuerda que las historias de Instagram son temporales, mientras que con IGTV puedes crear contenido que permanezca en tu página. Así que todo depende del tipo de valor que le estás agregando a tu marca con videos largos comparado con el valor que esta tiene con los videos cortos.

Publicar videos más largos implica que la gente participe durante un período de tiempo más largo, lo cual te permite permanecer más tiempo en su mente. También tienes mucho espacio en IGTV para producir y compartir videos creativos y educacionales, lo cual le podría dar un significado completamente diferente a tu marca para ciertos usuarios. Esto, con el tiempo, incrementará la presencia de tu marca exponencialmente.


Si quieres convertirte en un especialista en marketing digital consulta por nuestro Certificado Profesional en Marketing Digital de Digital Marketing Institute (DMI).


Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/igtv-video-how-brands-can-use-it