Día Mundial del SIDA: Marketing que perdura

estrategia de marketing dia mundial del sida

Algunas campañas de marketing se vuelven inolvidables para la sociedad, y desde Digital Marketing Institute repasamos una de ellas: la del Día Mundial del SIDA.

Cada 1ero de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA -uno de los eventos globales de salud más importantes y que muestra más capacidad de tolerancia y resistencia.

Establecida en 1988 para crear conciencia acerca del SIDA e inspirar gente alrededor del mundo para unirse en contra de la lucha, esta campaña realmente ha soportado el paso del tiempo. 

Además de la importancia de la causa misma -más de 35 millones de personas han muerto de VIH o SIDA desde 1984- el Día Mundial del SIDA ha sido una fecha integral en el calendario debido a su impresionante campaña de difusión y compromiso para adaptarse en un escenario que cambia constantemente.

Para darle el reconocimiento que merece el Día Mundial del SIDA, a continuación consideraremos cuáles son las razones por las cuales ha tenido un éxito tan duradero y veremos algunas de las campañas del evento. 

Los elementos detrás del éxito del marketing del Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA aún tiene un enorme nivel de apoyo por parte de marcas, negocios y organizaciones a nivel mundial. 

La mezcla de fuertes temas de eventos, difusión accesible, materiales de campaña excelentes y colaboraciones importantes de marcas ha contribuido al éxito duradero del evento a lo largo de los años. Exploraremos algunos de esos elementos a continuación. 

Difusión Accesible

Para permitir que la campaña de difusión se mantenga relevante y accesible, el Día Mundial del SIDA se enfoca en un tema específico cada año, en lugar de confiar únicamente en un eslogan nuevo o en un gancho publicitario de marketing para que la gente se involucre. 

Se elige cada tema para reflejar el panorama que rodea al SIDA o al VIH en ese momento para incentivar a la gente a unirse a la conversación, compartir contenido y convertirse en promotores de la causa. 

Entre los temas del Día Mundial del SIDA se ha incluido la Comunicación; la Juventud; Un Mundo. Una Esperanza; SIDA: los hombres pueden hacer la diferencia; Conoce tu Estado y, en 2020, Terminemos con la Epidemia de VIH/SIDA. 

Todos los temas son fuertes, contundentes y actuales. Y, para confirmar el mensaje principal, en el Día Mundial del SIDA se publica contenido en distintas plataformas producido con un lenguaje claro y conversacional que todos puedan comprender y sentirse identificados con este sin importar su edad o lugar de origen. 

La difusión universal del Día Mundial del SIDA de 2020 se ve reflejada en su hashtag más reciente #ROCKTHERIBBON (Sacude el lazo). Memorable, accesible y cautivador, este hashtag ha alcanzado un nivel saludable de compromiso en plataformas de redes sociales en las semanas anteriores al gran día y su fuerte difusión en imágenes complementa los activos visuales de la campaña, lo que nos lleva al siguiente tema.

Activos y Materiales de la campaña

Al utilizar el símbolo internacionalmente reconocido para generar conciencia acerca del SIDA, el lazo rojo, para causar más impacto, el equipo de marketing detrás del Día Mundial del SIDA ha creado una marca visual icónica que ha sido reconocida instantáneamente desde su comienzo en 1991. 

Un momento en el que el SIDA era la causa principal de muerte de hombres en la ciudad de Nueva York, el artista Patrick O’Connel pasó la mayor parte de sus días visitando amigos enfermos en el hospital y asistiendo a funerales. Al estar tan inmerso en una situación tan devastadora, junto con otros artistas de la ciudad de Nueva York, Patrick comenzó a buscar un símbolo visual que representara al SIDA. 

Con el tiempo, el grupo inventó el lazo rojo -concepto creado por el diseñador Marc Happel-. Marc había visto a soldados que sirvieron en el Golfo Pérsico con el símbolo tradicional estadounidense del lazo amarillo y esto fue lo que inspiró al lazo rojo que conocemos hoy en día. 

La primera exposición pública del lazo fue en los Premios Tony de 1991 en Nueva York y, a pesar de que hubo resistencia al principio, el resto (como dicen ellos) es historia. En la actualidad, esta representación pensada para generar conciencia acerca del SIDA es inconfundible, un símbolo poderoso de solidaridad que provoca un sentimiento de esperanza colectiva en tiempos de adversidad. 

Cada año, el Día Mundial del SIDA crea una mezcla de activos visuales bien diseñados para que los simpatizantes y las marcas puedan descargarlos y utilizarlos para difundirlos y generar conciencia ellos mismos. Al hacer esto, el Día Mundial del SIDA puede expandir su alcance y conectarse con una gran cantidad de gente que apoye la causa cada año, lo que ayuda a consolidar su lugar en el mapa promocional a largo plazo. 

Además de ofrecer activos digitales de marcas poderosas, el Día Mundial del SIDA también ofrece un número selecto de sus lazos icónicos gratis en su tienda en línea, utilizando marketing tradicional como una manera de propagar conciencia y, a la vez, desencadenar conversaciones del mundo real acerca de este tema tan importante. 

Estos activos de campañas visuales también permiten que las marcas puedan colaborar más fácilmente con el Día Mundial del SIDA y compartir importantes mensajes con sus audiencias. 

Colaboración de Marcas

Para crear un ecosistema sustentable de promoción, el Fondo Fiduciario Nacional para el Sida (la organización detrás del Día Mundial del SIDA) comprende una mezcla sólida de colaboraciones con marcas. 

Este año, por ejemplo, el Fondo Fiduciario Nacional para el Sida se ha unido con la cadena de supermercados “Morrisons” y con “MAC Cosmetics” para vender sus icónicos lazos en sus tiendas. Ya que es difícil para la gente conseguir el producto físico debido a la pandemia, se puede descargar un “lazo virtual” en sus sitios web por una donación.

El Fondo Fiduciario Nacional para el Sida también se ha asociado con Biosure, un proveedor de autodiagnósticos de VIH que no solo promueve el Día Mundial del SIDA, sino que también dona £1 por cada kit que se compre relacionado con el Día Mundial del SIDA.

Para permitir que la campaña siga estando vigente luego del día mismo, el Fondo Fiduciario Nacional para el Sida también tiene una lista de distribución de correos electrónicos en la que comparte noticias relevantes y novedades esenciales con sus suscriptores. 

La organización tiene una página de inicio con ideas para recaudar fondos en su sitio web con información inspiradora y práctica acerca de cómo recaudar dinero, así como de cómo generar conciencia para la causa.  

Inspirando las Campañas del Día Mundial del SIDA

Los poderosos activos de la campaña y los mensajes atinados de cada Día Mundial del SIDA inspiran a varias marcas a apoyarla cada año, lo cual genera conciencia global para la causa. 

De las tantas campañas de marketing creativas del Día Mundial del SIDA a lo largo de los años, tres son las que más destacan.

1. #FEELNOSHAME de Sentebale (No siento vergüenza)

En 2014, la caridad Sentebale lanzó una campaña del Día Mundial del SIDA que estaba comprometida a romper el estigma que rodea al SIDA y al VIH para los niños en Lesoto, Botswana y Malawi. 

En esta campaña liderada por influencers, Sentebale creó el hashtag #Feelnoshame con su patrocinador Real, el Príncipe Harry, quien invitaba a grandes nombres como Nicole Scherzinger, Gemma Arterton y Paloma Faith a que compartieran un secreto acerca de ellas mismas. 

Con este concepto simple pero llamativo, el Hashtag #Feelnoshame de Sentebale llegó a obtener 80 millones de tuits, lo cual contó como 1 en 20 de las publicaciones del Día Mundial del SIDA de ese año. 

2.Día Mundial del SIDA -UNICEF

En 2016, UNICEF apoyó el Día Mundial del SIDA aprovechando el poder de la narración. 

Este video atrapante y desgarrador de estilo mini documental cuenta la historia de Livey van Wyk, una mujer inspiradora que descubrió que estaba embarazada y que tenía VIH a los 17 años.

Al ser rechazada por su comunidad en Namibia y al enfrentar dificultades por el peso de su situación, UNICEF ayudó a Livey a encontrar su fuerza y contar su historia -una historia con un final empoderante e inspirador, en el cual encontró su camino para convertirse en alcalde local. 

Esta narrativa de la vida real increíblemente producida obtuvo una increíble interacción en distintas plataformas y se ganó la atención de publicaciones importantes e invaluables en el proceso. 

3.Durex - Give a F**k (Que no te importe una mi**da)

En colaboración con la caridad de VIH (RED), Durex pisó fuerte con su sentimiento del Día Mundial del SIDA en 2018 con su campaña de Give a F**k About HIV o #GAF (Que no te importe una mi**da el VIH). 

En una colaboración que duró 3 años con (RED), Durex venderá condones forrados con el hashtag de la campaña, cuyas ganancias estarán destinadas al “Programa: Hagamos que las Niñas Sigan en la Escuela”, una iniciativa que tiene el objetivo de disminuir el número de infecciones de VIH y embarazos no deseados en mujeres sudafricanas jóvenes a través de la concientización y la educación. 

Liderada por la cantante pop sueca Zara Larsson, esta campaña intransigente utiliza un lenguaje claro e implacable para promover conciencia acerca del VIH y el sexo más seguro. 

Ben Wilson, director de la categoría global de Durex, habló en la exitosa iniciativa y dijo: 

“Estamos constantemente buscando maneras de hacer que la marca evolucione y asegurarnos de que en este mundo digital, la gente tiene acceso a la información correcta y tiene el poder de tomar las decisiones correctas. Queremos asegurarnos de que si necesitan productos o información, Durex como marca estará allí para ayudarlos a obtenerlos”.

Mirando hacia adelante

El Día Mundial del SIDA es una potencia de promoción que utiliza una perfecta tormenta de elementos de marketing para promover un mensaje vital y justo. Este es un enfoque inquebrantable del que todos podemos aprender. 

“Ya es lo suficientemente malo que la gente esté muriendo de SIDA, pero nadie debería morir de ignorancia”. -Elizabeth Taylor


¿Quieres aprender más sobre estrategias de marketing digital? Nuestro Certificado Profesional en Marketing Digital aborda de manera integral múltiples estrategias para incrementar las ventas y/o el posicionamiento de una marca en el mundo digital. ¡Anímate a estudiar en línea en DMI!


Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/world-aids-day-marketing-that-endures