Conocimientos en herramientas digitales: escasez en el mercado laboral

escasez de conocimientos en herramientas digitales

Las empresas interesadas en potenciar sus actividades digitales, encuentran una escasa oferta de profesionales con los conocimientos necesarios en marketing digital.    

Para el Digital Marketing Institute (DMI), las organizaciones están teniendo grandes dificultades para encontrar profesionales con habilidades de marketing digital adecuadas. Según un estudio realizado, el 93% del personal consultado en recursos humanos sostiene que lograr encontrar candidatos que cuenten con las competencias y conocimientos que demanda la vacante, se ha transformado en un desafío  constante. 

Uno de los principales inconvenientes podría ser la velocidad con la que evolucionan las nuevas tecnologías y la lenta formación de profesionales en el área académica. Esto genera que algunas habilidades y competencias vayan quedando obsoletas rápidamente. Las empresas podrían necesitar personas que lideren su transformación digital, pero existe una gran escasez de expertos que dominen los avances de las nuevas tecnologías.

Muchas veces existen puestos digitales que no se llegan a cubrir, debido a la falta de profesionales realmente cualificados por medio de certificados en línea que cuenten con varios años de experiencia. Los datos obtenidos del estudio realizado por Digital Marketing Institute, arrojan que al relevar las habilidades de profesionales que desempeñan tareas o actividades vinculadas al marketing digital, solo el 38% contaba con la formación adecuada por medio de certificados en línea. Y si solo tomamos como ejemplo a los Estados Unidos, sólo el 8% logró un nivel de habilidad digital competente.

Los números del DMI demostraron que la brecha existente entre lo que el mercado laboral necesita y la oferta de profesionales formados en certificados en línea que existe, genera grandes obstáculos para que las personas puedan alcanzar el éxito laboral que desean. Además, podría ser un problema para las empresas que buscan lograr una transformación digital, ya que no pueden contar con profesionales idóneos y competentes para las tareas demandadas. Podría ser necesario resolver la brecha que existe entre el mundo académico y el mercado laboral. 

Una solución al problema apunta a que las instituciones educativas y los capacitadores, puedan ofrecer formaciones certificadas y validadas en habilidades digitales por medio de certificados en línea. Estas titulaciones podrían garantizar que los alumnos cuentan con las competencias necesarias, para dar respuestas a las demandas del mercado y que puedan incorporarse rápidamente a los puestos laborales. Una excelente opción es el Certificado Profesional en Marketing Digital – DMI PRO que ofrece Digital Marketing Institute (DMI).