6 maneras de hacer una limpieza de tu estrategia de marketing digital

como limpiar una estrategia de marketing digital

Las estrategias de marketing necesitan actualizarse constantemente. ¡Aprende a hacerlo de la manera más fácil y eficiente junto al Certificado Profesional en Marketing Digital de DMI!

El mundo del marketing digital evoluciona constantemente, y siempre estás implementando tu estrategia. Te estás inspirando por nuevas campañas, haciendo cambios de última hora y recibiendo feedback de tus clientes que te hacen editar cada publicación, video y correo electrónico. Puede que el resultado sea un desastre desorganizado y desenfocado.

¿Es difícil ver el panorama completo de tu estrategia de marketing digital? Eso no es bueno para nada porque los mejores planes se enfocan en los objetivos y las métricas que más le importan a tu compañía. Además, las mejores estrategias están unificadas en distintas plataformas y crean una marca estable con la que tus clientes se puedan conectar.

Es momento de hacer una limpieza general. De la misma manera como limpiarías tu armario, puedes limpiar tu estrategia de marketing digital. Al final, tendrás un departamento de marketing más ágil que tiene una visión clara para ayudar a tu compañía a avanzar. A continuación podrás ver cómo:

1. Enfócate en tus métricas clave

Tu estrategia de marketing digital debe estar guiada por tus objetivos y por las métricas clave que los reflejan. Los objetivos de una compañía cambian constantemente, así que lo más probable es que tus objetivos hayan cambiado desde la última vez que limpiaste tu estrategia digital. 

Colecciona todos tus objetivos y métricas clave en un solo lugar para que tengas una idea de los logros que quieres alcanzar en el próximo año. Cuando sea posible, evita las métricas vanidosas, como los seguidores de Instagram, a menos que puedas demostrar que se encuentran relacionados directamente con lograr lo que en realidad importa para tu negocio -como las conversiones. 

Cuando estés pensando en tus objetivos de negocio, saca los objetivos de marketing digital que no le permitan avanzar a tu negocio y crea nuevos objetivos que sí lo hagan. Sé tan específico como puedas. “Aumentar nuestro público en Facebook tanto como sea posible” o “convertirse en una fuente confiable de temas en la industria” son objetivos demasiado amplios. Crea objetivos específicos reflexionando acerca de desempeños pasados. Si el año pasado conseguiste mil nuevas suscripciones por correo electrónico, ponte el objetivo de duplicar ese número. 

¿Estás comenzando con una plataforma o negocio que no tiene un desempeño pasado con el que puedas construir el nuevo? Investiga lo que está haciendo tu competencia, esto te ayudará a crear objetivos a largo plazo. 

Además, debes asegurarte de establecer plazos realistas para tus objetivos. Si el objetivo es muy grande, como “crear diez publicaciones de blog con contenido fundamental”, trata de separar al objetivo en partes más pequeñas para que puedas llevar un seguimiento del progreso a lo largo del año siguiente. Debes incluir fechas y objetivos más chicos en tu calendario de contenido. De esa manera, si te atrasas, te darás cuenta más rápido y tendrás la oportunidad de ponerte al día. 

2. Colecciona todas tus estrategias digitales

Ahora que sabes a qué debes apuntar, necesitas reflexionar acerca de qué herramientas estás utilizando y si aún son útiles para ayudarte a cumplir tus objetivos. Crea una lista de las estrategias y las plataformas que estés utilizando para propagar tus mensajes de marketing digital, entre ellas:

  • Marketing por correo electrónico

  • Marketing de contenido

  • SEO (optimización de motores de búsqueda)

  • Tu sitio web

  • Seminarios web y eventos en vivo

  • Hacer blogs

  • Podcasts

  • Cuentas en Redes sociales

Algunas estrategias digitales más amplias pueden ser varios blogs, cuentas de redes sociales y más. Es importante evaluar el retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés) de cada una. ¿Tus esfuerzos de SEO han hecho que llegues al puesto número 1 con palabras clave? Y, si no lo han hecho, ¿Por qué no? ¿Tus esfuerzos en Instagram han logrado ventas? Cuando estás limpiando, es un buen momento para invertir en investigación de mercado para evaluar mejor tus esfuerzos. 

3. Revisa cada estrategia y compárala con tus objetivos

Muchas estrategias de marketing digital son fáciles de evaluar. O tus correos electrónicos se abren más seguido y los lectores están siguiendo enlaces que los llevan a tu sitio, o no lo están. O estás clasificando más alto en el ranking con ciertas palabras clave, o has bajado algunos puestos. Puede que te sorprenda cómo tu estrategia ha ido funcionando, pero por lo  menos ahora estás informado y sabes dónde deberías invertir más. 

Por otro lado, tu presencia en redes sociales es mucho más difícil de evaluar. Obtener más me gusta en Facebook no necesariamente se traduce en ventas o en clics que los llevan a tu sitio web. 

Así que, ¿Cómo puedes analizar tu desempeño en redes sociales?

  • Alcance: tus publicaciones deben alcanzar a tu público objetivo, así que si tu alcance se está expandiendo, es una buena señal de que estás yendo en la dirección correcta.

  • Clics: muchas personas responden en publicaciones de Twitter o comentan en Facebook sin nunca haber visitado tu sitio web o haberse involucrado con tu marca fuera de la plataforma, así que es esencial que tengas un seguimiento de los clics más que de los me gusta e, incluso, más que de las veces que se comparten tus publicaciones.

  • Reacciones emocionales: en Facebook, es muy simple evaluar cómo se sienten tus seguidores acerca de tus publicaciones porque pueden demostrar sus emociones haciendo clic en “enojado” o “sorprendido”. En otras plataformas, el radio entre comentar y compartir puede que sea más útil. Si tienes muchos comentarios pero tus publicaciones se comparten pocas veces, esto es , generalmente, una mala noticia. 

4. Revisa cada plataforma o estrategia para ver si debes cambiar alguna

La limpieza general siempre debe estar enfocada en lo nuevo. Con las redes sociales y otras formas de marketing digital, estar al tanto de las tendencias es absolutamente esencial. 

A continuación, verás algunas maneras en las que puedes medir cómo han cambiado las cosas en línea:

  • ¿Se ha movido tu público? Las plataformas de redes sociales van y vienen. Puede que los nuevos usuarios te den la oportunidad de ganarle a tu competencia. Si los niveles de participación son bajos, puede que debas reducir la inversión, tanto de tiempo como de dinero, en la plataforma. Por ejemplo, puede que Facebook esté reduciendo tus oportunidades de llegar a tu público. 

  • ¿Estás interesado en realizar contenido en video? En 2021, el contenido en video debería ser el enfoque central de la mayoría de las estrategias de marketing digital. ¿Sabías que los videos son 1200% más compartidos que las imágenes y los textos combinados?

  • ¿Has personalizado tu enfoque? Una investigación de Salesforce ha demostrado que el 73% de los clientes quieren una experiencia en línea más personalizada. Hay muchas oportunidades de personalización en el marketing digital, desde la segmentación de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico hasta el ofrecimiento de seminarios web destinados a tu público objetivo para segmentos específicos.

  • ¿Es tu estrategia apta para móviles? No solo los sitios web deben adaptarse para dispositivos móviles. Debes asegurarte de que cada aspecto de tu marketing digital es fácil de acceder desde un dispositivo móvil, desde correos electrónicos hasta seminarios web.

5. Ten en cuenta a tu competencia

Luego de un poco de limpieza de tu estrategia de marketing digital, puede que ya hayas recortado varias áreas. Ahora cuentas con recursos gratuitos y tienes más tiempo y dinero para reinvertir en cualquier otro lado. Puede que sea el momento adecuado para comenzar una nueva estrategia que siempre has querido implementar. O, puede que sea el momento adecuado para ver cómo le está yendo a tu competencia y si están invirtiendo en algún lugar en el que tú no estás invirtiendo. 

Comienza solo con tus tres competidores más grandes. Visita su sitio web para saber en qué redes sociales están activos y qué otras estrategias digitales están utilizando. Puedes leer sus publicaciones en redes sociales y sus correos electrónicos por ti mismo, pero obtendrás información más útil si utilizas una herramienta de análisis competitivo. 

Puedes tener en cuenta: 

  • BuzzSumo

  • Hootsuite Streams

  • Sprout Social

Por supuesto, no es necesario que hagas todo tú mismo. Puedes contratar a una compañía profesional en análisis de la competencia para que te ayude a identificar nuevas oportunidades y a crear estrategias acerca de cómo hacer que tu marca se destaque, tanto en voz como en contenido. 

No cometas el error de simplemente cambiar tu estrategia de marketing digital para que esta sea igual a la de tu competencia. Si solo haces lo que otros ya están haciendo bien, siempre te quedarás atrás. En cambio, busca puntos ciegos que puedan tener los otros. Además, invierte en estrategias en el ámbito que creas que tengas una oportunidad de sobrepasar a tu competencia y no dónde puedas alcanzarlos. 

6. Crea un calendario

La limpieza general no dura mucho tiempo -ni en tu casa ni en tu caja de herramientas de marketing digital- a menos que tengas organización. La mejor manera de hacer que tu estrategia de marketing digital continúe funcionando a lo largo del año es tener un calendario maestro robusto. 

Muchos de nosotros tenemos un calendario para cada plataforma, además de uno para nuestros blogs y otro para nuestro marketing de correo electrónico. Si es así, es difícil ver el panorama completo. Recuerda, muchos de tus clientes están interactuando contigo a través de dos o más de estos canales, así que debes estar sincronizado y unificado. Debes llegar a tus clientes con frecuencia, pero no debes enviarles el mismo mensaje varias veces al día. 

Tu calendario maestro debe mostrarte el cronograma de publicación de varias plataformas y debe destacar los objetivos clave que cada esfuerzo debe alcanzar. De cierta manera, tu calendario es como una guía corta que puedes utilizar para refrescar tu memoria; algo que te recuerde qué es lo que quieres alcanzar. Esto hará que sea más fácil reevaluar tu marketing digital a diario. 

Repite esta limpieza general de marketing digital el año siguiente

Hacer una limpieza general de tu estrategia de marketing digital te ayudará a permanecer por encima de tus objetivos y estar al tanto de los últimos cambios en el mundo del marketing digital si lo haces rutinariamente. 

Puede que te salgas con la tuya y te sea posible reevaluar tu estrategia de marketing de contenido cada año, pero otros aspectos de marketing digital, como SEO, cambian mucho más frecuentemente. Es mejor seguir estos pasos una vez cada unos pocos meses para saber si tus estrategias de marketing digital están funcionando y están optimizadas. 


Aprende cómo realizar efectivamente la limpieza general de tu estrategia de marketing digital estudiando el Certificado en línea de Marketing Digital. ¡Inscríbete ahora!


Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/6-ways-to-spring-clean-your-digital-marketing-strategy