La mejor lista para controlar tu campaña de marketing digital

como controlar una campana de marketing digital

¿Quién dijo que las estrategias de marketing digital no deben controlarse? Para mantener la rentabilidad y el contenido competitivo hacen falta más que solo buenas ideas. ¡Fórmate profesionalmente junto a Digital Marketing Institute y aprende a sacar el mayor provecho de cada una de tus estrategias por medio de su Certificado Profesional en Marketing Digital!

Las tendencias no siempre son fáciles de predecir, pero es fácil seguirlas si revisas los intereses de tu público. En marketing digital, estar al tanto de las tendencias podría ser el factor determinante para tener un rango de motor de búsqueda exitoso. Mientras diseñas e implementas campañas nuevas, una buena manera de planear tu estrategia es utilizar una lista.

Las listas de las campañas de marketing digital tienen varios elementos. Pueden ser de diferentes maneras para cada compañía dependiendo del público objetivo y de sus objetivos. Mientras que tus tácticas de campaña pueden ser diferentes a las de tu competencia, algunos elementos son iguales. A continuación, verás algunos pasos que todas las listas de marketing deben incluir.

Objetivos de negocio

Antes de crear una estrategia, se deben destacar los objetivos de negocio. Estos son los objetivos finales de tu campaña y el primer paso de cualquier lista exitosa. Estos hacen la pregunta “¿Qué quieres lograr como marca?”

Algunos posibles objetivos pueden ser: 

Retener los valores de la compañía: lo que tu marca significa es importante para tus clientes, ya sea que te dedicas a producir productos de alta calidad, que contribuyes a la comunidad local o que te encuentras en la cima de la comunicación con el cliente.

Buen servicio al cliente: estar comprometido con tus clientes es un objetivo admirable. Este es un objetivo amplio que destaca temas como: 

  • Garantía de devolución de dinero

  • Chat en vivo

  • Atención por teléfono

Mantener la rentabilidad: capital para comenzar, contactos financieros para mantenerse en curso y planificar a largo plazo para tener éxito son todos puntos importantes. Mantener la rentabilidad significa analizar la información financiera cuando viene y ser flexible si es necesario realizar cambios en la campaña. 

Contenido competitivo: el contenido que publicas refleja a tu marca y tu negocio. Este también define la manera en que los clientes ven a tu compañía. Comparado con el marketing outbound, el marketing de contenido es tres veces más exitoso. Ejemplos de contenido competitivo son: 

  • Boletín de correos electrónicos

  • Infográficos

  • Videos en vivo en redes sociales

Mantener el crecimiento: el crecimiento continuo de un negocio está basado en el tráfico y las ganancias. Este objetivo requiere investigar continuamente y medir analytics. Todos los objetivos mencionados anteriormente alimentan a este y mejoran a los cambios para tener éxito.

Métricas de marketing

A veces son llamadas KPI (por sus siglas en inglés) o indicadores de desempeño clave. Las métricas son una forma de medir al marketing digital. Estas incluyen los costos devengados y las ganancias obtenidas en varios aspectos de tu campaña. 

Algunas de las áreas principales en las que puedes enfocarte son:

Posibles clientes al radio de tráfico: ¿Cuántos posibles clientes están accediendo a tu sitio web? Si tienes 2000 vistas en tu sitio y 200 posibles clientes, tu radio es de 10:1. Puedes deducir esto dividiendo cada número por su factor común hasta llegar a su número más bajo. En este caso, el factor común es 200. Esto significa que tienes un 10% de tasa de conversión.

Costo de posibles clientes: el modelo de marketing de costo por cada posible cliente difiere del pago por clic en forma y función. En lugar de gastar dinero en cada clic que genera un anuncio, los profesionales egresados de certificados en marketing pagan para obtener conversiones definitivas, como registros de membresía. Es importante saber cuánto, en general, te están costando tus posibles clientes en diferentes plataformas. 

Rango de pérdida de clientes: es importante saber cuántos clientes estás perdiendo. El rango de pérdida es un porcentaje de los clientes que dejan la membresía. Para tener éxito como compañía y continuar creciendo, el número de nuevos suscriptores debe ser mayor al número que abandona la suscripción. 

Conversión de la página de inicio: este mide el número de visitantes de tu página de inicio que realizan una compra. Los sitios en línea más exitosos tienen un rango de conversión de la página de inicio del 5.1%. Este es 2.96% más grande que el rango de conversión promedio. 

Optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés)

Este es un objetivo a largo plazo, pero es uno muy importante de todos modos. Muchas variables entran en SEO, entre ellas entra la selección de palabras clave, la relevancia del contenido y la compatibilidad con dispositivos móviles. Estos factores incrementan la visibilidad, la consciencia de la marca, el tráfico y, con el tiempo, la conversión. Distintas investigaciones han demostrado que de todo el tráfico de internet, el 93% viene de motores de búsqueda. 

Esta sección de tu lista debe mencionar: 

Planear palabras clave: esto incluye todo desde investigar cuáles son las palabras clave más exitosas hasta revisar los rangos de palabras clave actuales. Hay muchas herramientas disponibles que puedes utilizar, como Google Keyword Planner y Soovle

Análisis de backlinks: los backlinks funcionan enviando clientes potenciales a tu sitio web. Estos están enlazados a tu dominio, de ahí el título. Esta es una medida que Google utiliza para clasificarte. SEMrush, Ahrefs y Kerboo ofrecen herramientas para monitorear estas estadísticas. 

Rastreo de clasificación: tu búsqueda global y local de clasificación establece cuántos usuarios de internet te encontrarán en tu búsqueda. Cuanto más cerca estés de la cima de la página de resultados, será más probable que veas conversiones. Además de buscar en Google por ti mismo, puedes rastrear tu clasificación con Link-Assistant, Synup y ProRankTracker. 

Activos de contenidos de marketing digital

Un activo de contenido es cualquier tipo de contenido que utilizas como una herramienta en tu campaña de marketing. Esto incluye todo desde las publicaciones de redes sociales hasta aplicaciones móviles. 

Entre algunos de los activos más usados se encuentran: 

eBooks: para marketing de B2B, o para cualquier compañía que está tratando de construir su autoridad de marca, los eBooks emiten un mensaje profesional.

Vlogs: uno de los activos más populares en el marketing digital es vlog o blog de videos. De acuerdo con los reportes de clientes, el 54% de los usuarios de internet quieren más videos de sus marcas favoritas. 

Podcasts: los podcasts emiten un mensaje a través de videos y son un activo beneficioso para los usuarios de dispositivos móviles. Como un audio libro, los podcasts emiten tu contenido de una manera que no requiere leer. Esto alcanza a públicos más grandes, incluso a las personas que tienen discapacidad visual.

Boletín de correos electrónicos: los boletines son una gran manera de mantener a tu marca en la mente de tus consumidores. Ya sea que lo utilices para llamar la atención de nuevos suscriptores o como una herramienta de retención de clientes, el correo electrónico permite que los enlaces y las palabras clave circulen en la atmósfera digital. 

Blogs: al igual que con los vlogs, los blogs expresan los intereses o noticias actuales de tu compañía, pero en forma de texto. Los blogs son activos de contenido esenciales porque ayudan a construir autoridad, relevancia y palabras clave genuinas y útiles. Todas estas cosas mejoran la estrategia de SEO y aumentan el número de lectores.

Redes sociales

Las redes sociales tienen un rol muy importante en el marketing moderno y requieren que se les dé lugar en cualquier lista de campaña. Hay aproximadamente 3.4 mil millones de suscriptores de redes sociales y cada uno tiene entre 5 y 7 cuentas.

Cuando hagas planes sobre redes sociales, debes considerar los siguientes elementos: 

Contenido: el contenido que publicas en redes sociales difiere del de otras plataformas. Este está diseñado para que se pueda acceder rápido, leer rápido y compartir. Información llamativa, entretenida y valiosa mezclada con redes visuales es la mejor estrategia. Este es también el mejor lugar para realizar sorteos y promociones. Utiliza herramientas como videos en vivo e imágenes interactivas para contar una historia y vender tu marca. 

Tácticas de comunicación: las redes sociales son una fuerza que impulsa la participación de los clientes, lo que significa que la comunicación es crucial. Cuando los consumidores envían mensajes, comparten, ponen me gusta o comentan en cierto contenido en una red social, otros pueden ver tu reacción y evaluarla. Algunas formas de comunicarse mediante redes sociales son:

  • Servicios de respuesta por chat automático

  • Servicios de chat en vivo

  • Formularios de contacto

  • Responder las opiniones de los clientes

  • Comentar y poner me gusta en los comentarios de los clientes 

Herramientas de automatización: hay tantas plataformas en las que puedes publicar que muchos profesionales egresados de certificados en línea en marketing utilizan la automatización para mantenerse al día. Herramientas como Hootsuite te permiten programar publicaciones de contenido de antemano. Otras herramientas, como BuzzSumo y Mention proporcionan una perspectiva rápida de la popularidad de las redes sociales y las tendencias actuales.

En conclusión

Las tendencias del mundo digital fluctúan como las mareas, lo cual significa que se requiere vigilancia constante. Tu lista puede cambiar de vez en cuando, pero tener una base te ayudará a comenzar.

Si utilizas las categorías arriba mencionadas, comenzarás a construir una lista que refleje las necesidades de tu compañía. Tal vez debas agregar a los correos electrónicos como una categoría distinta si eso tiene sentido para tu marca. O, quizás, la publicidad requiere su propio espacio en tu lista. Cualquiera sea el caso, verás que tener una lista fortalecerá tu campaña. Es la historia del mundo del marketing y la trama de tu marca está detallada de inicio a fin.

Si te interesa aprender más acerca de listas, hay muchas plantillas disponibles en línea. Solo debes asegurarte de incluir los objetivos de tu compañía en específico, no solo los genéricos.

Aprende a construir una lista efectiva de campaña de marketing digital que refleje las necesidades de tu compañía estudiando una Carrera en Marketing Digital. ¡Descarga el folleto hoy mismo!

Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/the-ultimate-digital-marketing-campaign-checklist