5 maneras en las que puedes aprovechar el marketing de influencers para B2B

como aprovechar el marketing de influencers

Los influencers son los protagonistas principales de la nueva generación. Descubre cómo pueden ayudar a crear estrategias increíbles de marketing B2B.

No es un secreto que los influencers son la última tendencia en la escena digital en el momento. Desde un influencer de moda en Instagram que hace acuerdos con marcas para utilizar en su búsqueda del tesoro global “sorpresa” hasta YouTubers como Logan Paul, quien usa trucos excéntricos y cómicos para ganar millones de seguidores, los influencers llegaron para quedarse. 

En los ejemplos anteriormente mencionados, es fácil ver la manera en que los influencers pueden construir comunidades globales e incentivar a las audiencias a través de la narrativa en el mercado de consumo. Sin embargo, el ecosistema de influencer es también extremadamente valioso dentro del mercado B2B. De hecho, de acuerdo con Marketing Charts, el marketing de influencers es una de las cuatro tendencias que los profesionales de marketing más incluyeron en sus estrategias en 2019.

Con diferentes tiempos objetivos y de conversión que el marketing B2C, los profesionales de marketing B2B pueden utilizar el marketing de influencers para incrementar la afinidad de las marcas a través de una narrativa auténtica, crear un sentimiento de comunidad, llegar a la audiencia millennial y de la generación Z y muchas cosas más. A continuación, hay 5 lecciones acerca de cómo incluir al marketing de influencers para lograr todo eso.

Lección #1: Todo lo que importa es la autenticidad - conoce a tu audiencia y mantente fiel a ella

Admitámoslo, el público es inteligente con respecto a los mensajes de marketing y, en la cultura “despierta” de hoy en día, los consumidores quieren que las marcas sean sinceras con ellos. El marketing confuso aún está presente en la actualidad. Cuando las marcas les hablan a su público desde un nivel en que se pueden sentir identificados, allí es donde ocurre la magia. 

Con influencers en el nivel B2B, el marketing y el compromiso se tratan acerca de calidad, no de cantidad. Los profesionales de marketing deben estar al acecho de influencers que se sientan identificados con sus productos y valores. En este caso, no es necesariamente acerca de cuántos seguidores tienes, pero acerca de comprender qué es lo que hace que los influencers sean influyentes para su público. Sería mejor que preserves tanto la autenticidad del influencer como la tuya como empresa. 

La credibilidad es clave. Pierdes la oportunidad de tener impacto e influencia en los individuos si no tienes credibilidad, así que identificar a las personas correctas que se alinean con lo que tienes que decir y ofrecer es esencial. 

Consejos de Marketing de influencer: trabaja con el mercado de influencers o busca en canales de redes sociales a profesionales para encontrar influencers que estén relacionados con tu marca y que puedan hablarle a tu público con una base de conocimiento que sea real e informativa. Fácilmente puedes contactarte con ellos mediante correo electrónico o mensajes directos en la plataforma para conectarse y aprender acerca de si trabajar en conjunto tiene sentido tanto para la marca como para el influencer. 

Lección #2: conoce a tu público donde sea que esté

Hay una gran cantidad de canales de redes sociales que compiten por atención. Puede que el marketing de influencers de B2B esté en los canales estándar como Instagram y YouTube, pero es más probable que su liderazgo intelectual se esconda en comunidades como Reddit o en una red social profesional como LinkedIn. 

Una vez que puedes dirigirte a influencers, comienza a formar parte de la comunidad y escucha y participa en su contenido; a partir de allí, puedes determinar cómo, cuándo y dónde participar. Dentro de estas comunidades nicho como Reddit, debes agregar valor al influencer y su comunidad. Si no puedes, su relación no será auténtica. 

Consejos de Marketing de influencer: al igual que con marketing B2C, el marketing B2B ocurre cuando una celebridad muy famosa como una de las Kardashians publicita un producto que su público puede notar que se trata de contenido publicitario patrocinado (por ejemplo, té para adelgazar o blanqueador de dientes). Necesitas tener un conjunto de producto-influencer que combinen y esto es posible cuando comprendes en verdad al influencer, a la comunidad de la que forman parte y la manera como tu producto puede beneficiar al público. 

Lección #3: encuentra a tus influencers en tu sala de juntas - aprovecha a tus empleados

Los empleados son, muchas veces, una base no descubierta de influencers para las compañías. Las grandes compañías tienen a muchos influencers entre sus empleados, estas deben encontrar una manera de identificar a estas personas, aprender acerca de su público y, luego, apoyarlos auténticamente. 

Si tienes empleados que sean apasionados por su trabajo y, como en B2B puede ser muy técnico, ellos pueden ser uno de los mejores activos para informar y educar al público de muchas maneras. Pueden hablar en eventos de la industria o ser la cara de tus redes sociales o incluso tener sus propias cuentas de YouTube en el que hablen acerca de las grandes tendencias tecnológicas para B2B. 

Consejos de Marketing de influencer: no necesitas reinventar el mercado. Busca influencers dentro de tu propia empresa. Los empleados que hablen auténticamente y participen con tu producto van a destacar una cultura fuerte y una base de conocimiento acerca de tu producto. 

Lección #4: dale vida a lo intangible

Los profesionales de marketing B2B se encargan de tomar a las tecnologías complejas y humanizarlas en un esfuerzo por conectarse con su público. Ya sea que se trate de inteligencia artificial, blockchain o aprendizaje automático, las empresas deben pensar creativamente acerca de cómo “humanizarse” y crear ideas intangibles. 

Los profesionales de marketing pueden sorprender al público convirtiendo un concepto abstracto en una idea intangible a través de la creación de contenidos creativos utilizando influencers. En el caso de una empresa grande, IBM utilizó las capacidades de la inteligencia artificial de sus supercomputadoras Watson para competir con humanos en el US show Jeopardy de 2011, lo que muestra cómo contar historias atrapantes y visuales acerca de lo que existe en la actualidad y cómo se podría ver el mundo en el futuro.

Marketing de influencer para llevar: piensa con originalidad acerca de cómo puedes hacer que tu público se sienta identificado con las tecnologías sofisticadas. Aunque muchos en marketing B2B disfruten del contenido como white papers, usa tu imaginación para incentivar a tu público objetivo a crear contenido innovador y creativo que muestre tu tecnología de manera tal que sea fácil de comprender y que se disfrute. 

Lección #5: reconoce y adáptate a las matices generacionales

No existe tal cosa como una única táctica de influencer que sirva para influenciar a todos los públicos. Las compañías B2B deben comprender las diferencias entre la generación Z, los millennials, la generación X y cualquier otra y lo que motiva a cada una. Esto te permitirá saber qué influencers y qué mensajes le importan a cada generación. 

Para la generación Z y los millennials, los principios y la autenticidad son importantes. Una tendencia que sirve para todas las generaciones es la nostalgia, la cual puede ser divertida y conectar a varias generaciones. Las empresas tienen más perspectivas y contenido en su historia de lo que creen. Aprovecha esto para tener oportunidades sociales y de influencers que sean inteligentes utilizando los hashtags #ThrowbackThrusday or #FlashbackFriday. 

Marketing de influencer para llevar: usa estrategias para crear contenido dirigido a un público específico. Utilizando analytics e información, puedes tomar decisiones fundamentadas para crear contenido que sea llamativo para tu público. La mayoría de los influencers son nativos digitales ya que pertenecen a la generación Z o son millennials, así que cuando trabajes con ellos debes proporcionarles una guía acerca de cómo ser intergeneracional si es necesario. 

Yendo más lejos con el marketing de influencers

Como puedes ver, el marketing de influencers puede tener un gran impacto en tus objetivos de negocio y en tus resultados finales. Al tomar provecho de estas lecciones de marketing de influencer para B2B, puedes utilizar tecnologías muy complejas y participar con tu público de una manera auténtica. El contenido B2B ya no tiene que ser seco y aburrido, sino que puedes darle vida a través de influencers que humanicen a tu producto y eduquen a tu público objetivo de una manera entretenida.


¿Quieres llevar adelante estas estrategias de manera profesional? Te invitamos a estudiar en línea nuestro Certificado Profesional en Marketing Digital, dictado por profesores especializados en el sector. ¡Anímate a estudiar en línea y convertirte en un experto!

Fuente: https://digitalmarketinginstitute.com/blog/5-ways-you-can-leverage-b2b-influencer-marketing